Documentales: inspiración para un viernes en la noche

Viernes por la noche, una copa de vino en la mano, una mascarilla facial y tu cama. El combo perfecto para una noche de cine casero, mi tipo de self-care favorito.

Siempre he pensado que el viernes es el día ideal para cuidarte, agradecerte a ti misma por tu esfuerzo y, por supuesto, darte un capricho. Y qué mejor manera de hacerlo que descansar en tu pijama favorita e inspirarte con historias de mujeres admirables.

Desde hace unos años he desarrollado un interés increíble en los documentales, especialmente los que retratan problemas y realidades que normalmente no conocemos. Se ha convertido en mi hobby favorito. Semanalmente busco nuevas historias de mujeres fuertes y decididas luchando contra viento y marea para cambiar el mundo, para alcanzar sus sueños. Me llena de motivación saber que si, en algún lugar del mundo, hay mujeres haciendo historia, yo también puedo luchar por crear la mía.

Así que, con la esperanza de que disfruten su self-care este viernes, ¡aquí dejo mis 4 documentales favoritos sobre mujeres que con suerte te inspirarán!

Period. End of Sentence: es un documental corto acerca de una revolución sexual silenciosa en la India. Un grupo de mujeres locales en Hapur, India, aprenden a operar una máquina que fabrica toallas sanitarias biodegradables y de bajo costo, que venden a otras mujeres a precios asequibles. Esto no solo ayuda a proporcionar acceso a productos básicos y contribuir al futuro económico de su comunidad, sino que también apoya y capacita a las mujeres para deshacerse de los tabúes en la India que rodean la menstruación.

Feminists, what were they thinking? En 1.977 se publicó un libro con retratos llamado ‘Emergencia’ por la fotógrafa Cynthia MacAdams que fotografió a mujeres feministas que eliminaban restricciones culturales. El documental revisa esas fotos, muestra entrevistas con las mujeres retratadas en el álbum y al mismo tiempo aborda temas como el aborto, la raza, la infancia y la maternidad.

El único trailer subtitulado al español que pude encontrar!

knock down the house: es un documental que muestra las campañas politicas de Alexandria Ocasio-Cortez, Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin, cuatro demócratas progresistas que se postularon para el Congreso en las elecciones intermedias de 2018 en Estados Unidos. Lo que me encanta de este documental es que muestra la valentía de las mujeres de todas las edades que luchan por lo que creen.

Self Made: Inspired by the Life of Madam C.J. Walker: este no es un documental sino una serie de Netflix basada en la inspiradora historia real de Madame CJ Walker (Sarah Breedlove), una empresaria afroamericana que construyó un imperio de cuidado del cabello que la convirtió en la primera mujer —self made— millonaria en Estados Unidos. Esta es una serie perfecta para inspirarse y motivarse a alcanzar nuestros sueños.

Espero que las historias de estas mujeres increíbles te inspiren tanto como a mi. Pueden encontrar todos los documentales en Netflix. Disfruta, motivate, consiéntete.

Noche de cine casero, aquí vamos!