Fortalece tu autoestima

¿Qué significa tener baja autoestima? ¿Significa que nos encontramos físicamente poco atractivos? ¿Significa creer que no somos inteligentes? ¿Significa no saber nuestro valor? Para mí, esto siempre ha sido una pregunta important. He conocido mujeres increíbles, hermosas e inteligentes que creen ser menos merecedoras de amor, menos atractivas y menos capaces que otras. Estas mujeres están en mi vida y probablemente también estén en la tuya. Podemos ser nosotras las que nos sintamos así. Yo solía sentirlo.

¿Pero por qué? nos sentimos así? ¿Y cómo podemos mejorarlo?

Nuestra autoestima es, en palabras simples, cuanto nos apreciamos a nosotras mismas. Es nuestro sentido de valor personal. Si nuestra autoestima es baja, podemos evitar —inconscientemente— tener éxito en el trabajo porque no creemos que seamos merecedoras de tenerlo. Es posible que no expresemos nuestras necesidades, nos enfoquemos solo en nuestras debilidades, tengamos ansiedad y creamos que somos menos que los demás.

La verdad es que la confianza que tengo en mí misma ha mejorado sinceramente desde hace unos años. Ahora miro hacia atrás para comprender los momentos y cambios importantes en mi vida que me han hecho sentir más segura. He escrito ciertos consejos que personalmente me ayudaron, con la esperanza de que esto pueda ayudarte a comprender cuales hábitos te están impidiendo mejorar tu autoestima y qué cambios necesitas hacer en tu vida para aumentarla. 

Evalúa tus relaciones actuales

Personalmente, creo que la relación que tienes contigo mismo tendrá un efecto en el tipo de personas que elijas tener en tu vida. Y a su vez, las relaciones en tu vida también darán forma a cómo piensas en ti mismo.

Si te sientes insegura de alguna parte de tu cuerpo, puede ser porque alguien en tu vida te ha hecho consciente de ello. También puede ser que si tu pareja, familiares o amigos hacen comentarios negativos sobre su apariencia o personalidad constantemente, estas relaciones podrían estar evitando que tu confianza aumente.

Necesitas evaluar a cada persona y cada relación que tienes actualmente en tu vida. Si tienes personas tóxicas y negativas a tu alrededor, debes establecer límites y tener conversaciones honestas sobre cómo sus comentarios te afectan emocional y fisicamente. Siéntete lo suficientemente valiente como para alejarte de las personas que no son buenas para tu autoestima.

Encuentra una comunidad, busca personas positivas en tu vida

Las personas positivas en tu vida también influirán en tus pensamientos. Si te rodeas de personas que te elevan constantemente; créeme, comenzarás a verte a ti misma de otra manera. Pasa tiempo con personas que celebren tus fortalezas, esto te ayudará a dejar de enfocarte en tus debilidades y a mantener pensamientos positivos.

Transforma tus redes sociales

Aunque no lo parezca, las redes sociales influyen en nuestra manera de ver la vida y de vernos a nosotras mismas. Dejemos de atormentarnos siguiendo a personas que no son buenas para nuestra autoestima.

A veces, creemos que lo que vemos en las redes sociales son los estándares que debemos seguir para ser felices o sentirnos valiosas. La verdad es que la mayoría de las fotos que vemos en línea son falsas, y esos estándares de belleza son casi imposibles de lograr. A partir de ahora, comienza a seguir a las personas que admiras, las cuentas que te inspiran y te hacen sentir mejor contigo misma.

Aprende a decir no

A veces nos sentimos obligados a decir sí a las cosas que no queremos hacer. Creemos que si decimos que no, podemos ser juzgadas, podemos parecer aburridas. Esta es una señal de que no creemos que nuestros sentimientos sean valiosos. Debemos comprender que nuestras emociones son validas y aprende a decir no a las cosas que no nos hacen sentir bien.

Si las personas en tu vida realmente te respetan, decir que no, no tendrá un efecto en tus relaciones.

Y por último, sé amable contigo misma

¡Intenta identificar los pensamientos negativos que tienes sobre ti y luego lucha contra ellos! Por ejemplo, si a veces sientes que no eres lo suficientemente inteligente como para aplicar a un trabajo, tómate un momento para identificar ese pensamiento negativo y luego comienza a escribir en un papel todos tus logros. Mencionar todo lo que has logrado es una manera de oponerse a la idea negativa que tienes de ti misma. Esto puede parecer pequeño, pero puede ayudarte a transformar tu perspectiva y a ensenarte que lo que sentimos no siempre es la realidad.

Todas las noches, puedes escribir pequeñas cosas positivas sobre ti. Cosas tan simples como "cocino muy bien" o "soy un amigo solidario". Si bien todos estos consejos pueden parecer simples, son gestos diarios que puedes hacer para crear un entorno de apoyo para ti misma.

Encontrar confianza y fortalecer tu autoestima es una tarea difícil. No es sencillo luchar constantemente contra pensamientos negativos. Pero, como todo lo demás en este viaje de amor propio, con un poco de ayuda y tu propia voluntad, puedes hacer grandes cambios en tu vida.

Si sientes que tus propias acciones no son suficientes, ¡siempre considera ir a terapia para aumentar tu autoconfianza! ¡Aprende a aceptar tus debilidades y concéntrate en tus fortalezas! ¡La vida es mucho mejor cuando nos apreciamos a nosotras mismas!